Nombrar e identificar estrellas y constelaciones

En esta actividad, usarás parte de la Osa Mayor como ayuda para divisar otras estrellas y constelaciones.

Materiales
una noche despejada de primavera cuando la Luna salga tarde o se ponga temprano, un cuaderno para anotar las observaciones, un lápiz, una linterna cubierta con papel o celofán rojo, un mapa del cielo, una cobija o una toalla de playa

Información

Las estrellas más brillantes en el cielo están ordenadas al azar. Pero por miles de años, la gente ha observado las estrellas y ha divisado patronesÑcaballos, perros, osos, héroes muy apuestos, hermosas doncellas, y toda clase de cosas.

Consejos y sugerencias

Boötes, el Boyero

Procedimiento
Extiende tu cobija y acuéstate de manera que tus pies apunten hacia el norte. Usa un compás si tienes. Si es el fin de la primavera, deberías ver en frente tuyo siete estrellas brillantes que forman un patrón en el cielo. Mucha gente ve este patrón en forma de un cucharón. Usa el mapa de las estrellas si necesitas encontrar las siete estrellas. Busca las dos estrellas que forman el lado del cucharón que se aleja del mango. Sigue una línea desde estas dos estrellas hacia abajo hacia otra estrella que está por su cuenta en el norte del cielo. ƒsta es la estrella polar, o estrella del norte.

Ahora mira el mango del cucharón. ¿Ves la curva? Imagínate que esta curva se extiende hacia la curvatura del cielo. Sigue esta curva imaginaria hasta que encuentres una estrella brillante de color amarillo naranja localizada casi encima de tu cabeza. Esta es Arturo, parte de la constelación Boyero. Algunas personas ven en esta constelación un "garrote." Arturo marca el fin del mango en dirección sur.

Sigue la misma curva desde la Osa Mayor, pasa Arturo, hacia una estrella azulada brillante llamada Spica. Esta es una de las estrellas más brillantes del cielo la cual es parte de la constelación Virgo.

Una vez que hayas localizado las estrellas Arturo y Spica, podrás localizar otras estrellas y constelaciones brillantes. Busca a Sagitario y Escorpión en el sureste. Escorpión tiene la forma de un escorpión, y algunas personas piensan que Sagitario tiene la forma de una tetera. Usa tu mapa de las estrellas para encontrar a Leo. ¿Ves en ella la forma de un león?

Actividades adicionales
Piensa en las siguientes preguntas:

  1. Observa el cielo durante otras épocas del año para ver que constelaciones son visibles en ese entonces.
  2. Los griegos y los indios norteamericanos veían en la constelación Orión la figura de un cazador. ¿Por qué crees que veían esto? (Pista: ¿En qué época del año Orión es más prominente en el cielo?) Investiga historias de otras culturas para aprender sobre otras constelaciones que se las veía como personas o animales.
  3. Usa el mapa de las estrellas para inventar tus propias constelaciones. Crea una historia que acompañe a la constelaciones.