Construir un modelo a escala de los planetas

En esta actividad, calcularás el tamaño y crearás modelos a escala del Sol y sus nueve planetas que conocemos.

Materiales
arcilla para moldear, un globo redondo, 9 hojas de cartulina, una cinta métrica

Sugerencias

Dé espacio en la clase para que los estudiantes arreglen sus planetas alrededor del Sol (el globo inflado).

Procedimiento
En una hoja de papel, anota tus predicciones de lo que piensas que será el tamaño de los modelos a escala de los planetas. ¿Cuán pequeño crees que será el modelo a escala de Plutón comparado con la Tierra? ¿Cuán grande crees que será el modelo a escala del Sol?

Calcula el factor de la escala para cada planeta y para el Sol dividiendo el diámetro actual entre 10,000. Anota tus resultados en el cuadro. Plutón y la Tierra ya están hechos. Tus modelos de los planetas y del Sol serán mil millones de veces más pequeños que el tamaño real. Fíjate que los diámetros se mide en kilómetros, mientras que tu escala de los diámetros está en centímetros.

Objeto Diámetro actual
en kilómetros
Diámetro a escala
en centímetros

Sol

1,391,980

 

Mercurio

4,880

 

Venus

12,100

 

Tierra

12,800

1.28

Marte

6,800

 

Júpiter

142,000

 

Saturno

120,000

 

Urano

51,800

 

Neptuno

49,500

 

Plutón

2,300

0.23 cm (ó 2.3 mm)

Usa la arcilla para moldear para crear esferas con diámetros lo más parecidos en tamaño a los diámetros que calculaste para cada planeta. Empieza con Plutón y crea un modelo para cada planeta. Coloca los modelos de arcilla de los planetas en cuadrados de cartón y rotula cada cuadrado con el nombre del planeta. Infla el globo al tamaño más aproximado al que calculaste el tamaño del Sol. Coloca los modelos en orden correcto desde el Sol, simulando las órbitas de los planetas. ¿Cómo se comparan tus modelos a escala con tus primeras predicciones? ¿Qué crees que está incorrecto en la posición de los planetas alrededor del Sol?

Actividades adicionales
Piensa en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué otras medidas podrías usar para formar modelos de los planetas y del Sol?
  2. Investiga las distancias entre los planetas y el Sol. Formula una escala en yardas que represente la distancia entre cada planeta y el Sol. Coloca los planetas a la distancia que calculaste. ¿Cuán lejos tendrías que recorrer desde tu escuela para representar la distancia entre Plutón y el Sol?