Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro
Universo en la Clase
 

Stándares Nacionales para la Enseñanza de las Ciencias (acrónimo NSES)
Cada actividad de la Guía para maestros de StarDate y Universo cumple con los Estándares Nacionales para la Enseñanza de las Ciencias.

  • Las ciencias son para TODOS los estudiantes
  • Aprender las ciencias es un proceso activo
  • Las ciencias de la escuela reflejan las tradiciones de la ciencia moderna
  • Mejorar las ciencias es parte de una reforma sistemática de la educación

Los estándares de ciencias promueven un aprendizaje activo y dinámico de las ciencias tanto en lo práctico como en lo mental. La astronomía proporciona un contexto para enmarcar estas actividades en los estándares de “Ciencias Físicas” y “Ciencias de la Tierra y el Espacio.” La estructura y el formato de las actividades siguen los estándares de la “Ciencia como Investigación.” Algunas de las actividades sirven para varios cursos; los maestros modifican las actividades para adaptarlas al nivel de sus estudiantes.

Universo y StarDate son programas diarios de radio que transportan a los oyentes más allá de la Tierra, hacia el universo. Muchos de los programas destacan objetos o eventos interesantes en el cielo nocturno, acompañándolos de los datos científicos pertinentes. Otros programas cubren la historia de la astronomía y la exploración espacial, futuras misiones, descubrimientos recientes y otros temas relacionados.

Las estaciones de radio reciben los programas cada mes en un disco compacto y, desde 1995, los discos han estado disponibles para maestros de todo el país. Cientos de maestros utilizan habitualmente los programas en sus explicaciones de clase.

La Guía de Universo/ StarDate para maestros puede ayudarle a integrar de manera eficaz los programas de StarDate y Universo en sus clases. Ofrecemos actividades sencillas destinadas a estudiantes de varios niveles y para la mayoría de ellas no se requiere ningún equipo especial. Las actividades dan ejemplos que sirven de base para lecciones basadas en episodios de StarDate y Universo. Es posible integrar y aplicar los conocimientos de otras materias, y ampliar así la formación de los estudiantes en astronomía.

Cada actividad va acompañada de una copia escrita del guión radiofónico de StarDate. Los guiones vienen en cajas y tienen un logotipo de transmisor de radio. En ellos puede apreciarse la amplitud de los contenidos del programa de radio, y hacerse una idea de cómo incorporar estos guiones y otros a las lecciones de clase.

StarDate y Universo ofrecen otros materiales de ayuda para los maestros y el público en general, a través de sitios y páginas de Internet en inglés y español. En ellos se puede encontrar amplia información sobre el sistema solar, las estrellas, las galaxias y otros temas científicos, así como indicaciones diarias, semanales y mensuales para observar el cielo. Las direcciones de Internet de estos y otros sitios se ofrecen en la sección de Recursos, en la parte de atrás de la publicación.

De vez en cuando también publicamos guías impresas, carteles y otras ayudas pedagógicas, para distribuir a los maestros que reciben los discos compactos.

StarDate/Universo y su Clase
Cada disco compacto contiene un mes entero de programas de StarDate o Universo. Se puede incorporar la información de los programas a explicaciones y actividades de clase de muchos modos. Más abajo ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a que sus estudiantes comprendan mejor la astronomía y su relación con otras materias.

Está autorizado copiar los discos de StarDate y Universo con fines pedagógicos. También puede distribuir las copias a otros maestros, dejarlas en la biblioteca de su escuela o usarlas para otras actividades pedagógicas. Las copias, sin embargo, no pueden venderse ni distribuirse para fines no pedagógicos.

Comprensión oral
StarDate y Universo pueden ofrecerles a sus estudiantes la oportunidad de mejorar su comprensión oral. Los maestros que conozcan los programas pueden hacer preguntas sobre ellos para ayudar a los estudiantes a centrarse en el tema del día. Las copias escritas pueden conseguirse todos los días en las páginas de Internet de StarDate Online y de Universo Online. Algunos maestros transmiten los programas todos los días por el sistema de megafonía de la escuela.

Toma de notas y discusión
Para no limitarse a una escucha pasiva haga que los estudiantes tomen notas. Algunos maestros han comprobado que los estudiantes tienden a discutir más si escuchan el programa, toman notas y luego lo escuchan por segunda vez para revisar sus notas.

Ampliación de las lecciones de clase
Los programas de StarDate y Universo son excelentes puntos de partida para asignar tareas sobre los objetos del cielo. Por eso, algunos maestros ponen StarDate o Universo al final de la clase mientras explican la tarea a realizar.

  • Los estudiantes pueden llevar un registro personal de sus observaciones a lo largo del año. Sus notas de StarDate y Universo les preparan para salir y dibujar lo que ven.
  • Organize una estación de recursos donde los estudiantes puedan archivar la información aprendida en los programas. Los estudiantes pueden archivar sus propios dibujos, datos y también sus trabajos. Si se dispone de las copias de los discos compactos y un aparato para escucharlos con auriculares, los estudiantes podrán escuchar individualmente determinados programas. Los estudiantes pueden crear una base de datos en la computadora con la información recogida en la estación de recursos. Algunos maestros usan esta estación como fuente de referencia para las tareas.

Instrucción bilingüe
Universo puede ayudarle a atender las necesidades de los estudiantes de habla española o de los que estudian español.

  • Tenga los discos compactos de Universo disponibles en la zona dedicada a la escucha. Use los programas para presentar las lecciones y el vocabulario a los estudiantes bilingües antes de la lección en inglés.
  • Haga que los estudiantes que necesitan ayuda en español escuchen los programas para repasar los conceptos que les ha enseñado en inglés.
  • Anime a los estudiantes de español a escuchar los programas de Universo. Puede imprimir el texto escrito (en español) para que lo vayan siguiendo. Para algunos programas, los estudiantes pueden revisar los conceptos escuchando o leyendo las versiones en inglés del programa después de oír el programa de Universo.

Conexiones con otras disciplinas
StarDate y Universo pueden incorporarse a muchas materias, por ejemplo:

Lenguaje y Estudios Sociales
Use el programa sobre leyendas celestes para despertar el interés en la mitología y las civilizaciones antiguas. Busque semejanzas entre las culturas.

  • Que los estudiantes lleven un diario de StarDate o Universo con sumarios de los programas y sus respuestas iniciales. Las entradas del diario pueden ser frases cortas o más elaboradas, párrafos o dibujos para ilustrar el concepto principal.
  • Anime a los estudiantes a ampliar sus miras. Por ejemplo, al enseñar una unidad sobre Thoreau, pídeles que consideren la inmensidad del universo, usando los programas de radio para provocar pensamientos abstractos y prepararles para la literatura existencial.
  • Use los guiones de StarDate o de Universo en las páginas de Internet y los materiales de la revista StarDate como materiales de lectura suplementarios.
  • Anime a los estudiantes a explorar el contexto histórico y la importancia de los eventos y las vidas de los astrónomos descritos en los programas de StarDate y Universo. Los estudiantes pueden hacer una tabla cronológica de estos eventos.
  • Universo dedica espacios especiales a ingenieros y científicos latinos y a la astronomía de los países de habla española. Estos programas le ayudarán a ampliar las conexiones interculturales de las materias de ciencias.
  • Use los programas para explorar perspectivas culturales relacionadas con la astronomía y para enseñar acerca del impacto de los eventos celestes en el desarrollo cultural.
Matemáticas
  • Los estudiantes pueden usar gráficos y tablas durante las actividades de observación del cielo de esta guía. Pueden aplicar los conceptos de proporción y porcentaje al comparar los tamaños de los planetas de nuestro sistema solar y las distancias entre ellos. Pueden estimar distancias y tiempos relativos.
Arte
  • Anime a los estudiantes a hacer dibujos de sus conceptos relacionados con los programas de StarDate y Universo. Por ejemplo, si es un programa sobre puestas de sol, pueden dibujar su puesta de sol ideal, lo cual puede llevar a hablar del color del Sol y por qué se ve más rojo a la salida y la puesta de sol. Si el programa es sobre los vuelos espaciales, los estudiantes pueden dibujar su visión de un cohete en el espacio visitando otro planeta o un cometa.
  • La música relacionada con la astronomía siempre ha sido popular. Sus estudiantes puede que conozcan mejor la banda sonora de John Williams para La guerra de las galaxias que Los planetas de Holst, pero las dos piezas pueden usarse para combinar sus ideas sobre la astronomía con las de la música.
Aprendizaje individualizado

Como los temas de StarDate y Universo van desde conceptos básicos a otros más complejos, puede usarlos con estudiantes de distintas edades y preparación.

  • Con una copia del guión de los programas, los estudiantes pueden subrayar los conceptos clave y las palabras más complicadas mientras escuchan el programa en el disco compacto.
  • Que los estudiantes visiten las páginas de StarDate Online y Universo Online como actividad extra. Pueden buscar en la página de Internet respuestas a sus preguntas sobre astronomía o leer la sección diaria de la pregunta más frecuente.


StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: