Universo en la Clase
 

Stándares Nacionales para la Enseñanza de las Ciencias (acrónimo NSES)
Cada actividad de la Guía para maestros de StarDate y Universo cumple con los Estándares Nacionales para la Enseñanza de las Ciencias.

  • Las ciencias son para TODOS los estudiantes
  • Aprender las ciencias es un proceso activo
  • Las ciencias de la escuela reflejan las tradiciones de la ciencia moderna
  • Mejorar las ciencias es parte de una reforma sistemática de la educación

Los estándares de ciencias promueven un aprendizaje activo y dinámico de las ciencias tanto en lo práctico como en lo mental. La astronomía proporciona un contexto para enmarcar estas actividades en los estándares de “Ciencias Físicas” y “Ciencias de la Tierra y el Espacio.” La estructura y el formato de las actividades siguen los estándares de la “Ciencia como Investigación.” Algunas de las actividades sirven para varios cursos; los maestros modifican las actividades para adaptarlas al nivel de sus estudiantes.

Universo y StarDate son programas diarios de radio que transportan a los oyentes más allá de la Tierra, hacia el universo. Muchos de los programas destacan objetos o eventos interesantes en el cielo nocturno, acompañándolos de los datos científicos pertinentes. Otros programas cubren la historia de la astronomía y la exploración espacial, futuras misiones, descubrimientos recientes y otros temas relacionados.

Las estaciones de radio reciben los programas cada mes en un disco compacto y, desde 1995, los discos han estado disponibles para maestros de todo el país. Cientos de maestros utilizan habitualmente los programas en sus explicaciones de clase.

La Guía de Universo/ StarDate para maestros puede ayudarle a integrar de manera eficaz los programas de StarDate y Universo en sus clases. Ofrecemos actividades sencillas destinadas a estudiantes de varios niveles y para la mayoría de ellas no se requiere ningún equipo especial. Las actividades dan ejemplos que sirven de base para lecciones basadas en episodios de StarDate y Universo. Es posible integrar y aplicar los conocimientos de otras materias, y ampliar así la formación de los estudiantes en astronomía.

Cada actividad va acompañada de una copia escrita del guión radiofónico de StarDate. Los guiones vienen en cajas y tienen un logotipo de transmisor de radio. En ellos puede apreciarse la amplitud de los contenidos del programa de radio, y hacerse una idea de cómo incorporar estos guiones y otros a las lecciones de clase.

StarDate y Universo ofrecen otros materiales de ayuda para los maestros y el público en general, a través de sitios y páginas de Internet en inglés y español. En ellos se puede encontrar amplia información sobre el sistema solar, las estrellas, las galaxias y otros temas científicos, así como indicaciones diarias, semanales y mensuales para observar el cielo. Las direcciones de Internet de estos y otros sitios se ofrecen en la sección de Recursos, en la parte de atrás de la publicación.

De vez en cuando también publicamos guías impresas, carteles y otras ayudas pedagógicas, para distribuir a los maestros que reciben los discos compactos.

StarDate/Universo y su Clase
Cada disco compacto contiene un mes entero de programas de StarDate o Universo. Se puede incorporar la información de los programas a explicaciones y actividades de clase de muchos modos. Más abajo ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a que sus estudiantes comprendan mejor la astronomía y su relación con otras materias.

Está autorizado copiar los discos de StarDate y Universo con fines pedagógicos. También puede distribuir las copias a otros maestros, dejarlas en la biblioteca de su escuela o usarlas para otras actividades pedagógicas. Las copias, sin embargo, no pueden venderse ni distribuirse para fines no pedagógicos.

Comprensión oral
StarDate y Universo pueden ofrecerles a sus estudiantes la oportunidad de mejorar su comprensión oral. Los maestros que conozcan los programas pueden hacer preguntas sobre ellos para ayudar a los estudiantes a centrarse en el tema del día. Las copias escritas pueden conseguirse todos los días en las páginas de Internet de StarDate Online y de Universo Online. Algunos maestros transmiten los programas todos los días por el sistema de megafonía de la escuela.

Toma de notas y discusión
Para no limitarse a una escucha pasiva haga que los estudiantes tomen notas. Algunos maestros han comprobado que los estudiantes tienden a discutir más si escuchan el programa, toman notas y luego lo escuchan por segunda vez para revisar sus notas.

Ampliación de las lecciones de clase
Los programas de StarDate y Universo son excelentes puntos de partida para asignar tareas sobre los objetos del cielo. Por eso, algunos maestros ponen StarDate o Universo al final de la clase mientras explican la tarea a realizar.

Instrucción bilingüe
Universo puede ayudarle a atender las necesidades de los estudiantes de habla española o de los que estudian español.

Conexiones con otras disciplinas
StarDate y Universo pueden incorporarse a muchas materias, por ejemplo:

Lenguaje y Estudios Sociales
Use el programa sobre leyendas celestes para despertar el interés en la mitología y las civilizaciones antiguas. Busque semejanzas entre las culturas.

Matemáticas
Arte
Aprendizaje individualizado

Como los temas de StarDate y Universo van desde conceptos básicos a otros más complejos, puede usarlos con estudiantes de distintas edades y preparación.