Fases lunares

3 de junio 

10 de junio 

18 de junio 
last
26 de junio
Almanaque Celeste: 2008 junio
Venus, el “lucero de la tarde,” sigue dominando el cielo del oeste al atardecer. Saturno es la brillante “estrella” hacia la parte superior izquierda de Venus; observe cómo los dos planetas se van acercando durante el mes, hasta la conjunción del 1 de julio. Mientras, el brillante Júpiter se eleva cada vez más en el sureste-sur con el paso de las semanas. A su derecha, busque a Antares y las estrellas que forman la cabeza de Escorpio.

1 La Luna sale por el sureste hacia las 10 p.m. Una hora antes, podrá ver a Júpiter brillando encima del punto por donde saldrá la Luna. Antares titila a la derecha de Júpiter.

2 Mercurio alcanza su mayor elongación, 23 grados al este del Sol entre las sombras del crepúsculo. Es el punto luminoso alejado, hacia la parte inferior derecha del brillante Venus, encima del horizonte del oeste noroeste. Venus está alineado con Cástor y Pólux, a su derecha.

5 Júpiter está en oposición, opuesto al Sol en nuestro cielo. Ello significa que sale por el este hacia la puesta de sol, alcanza su máxima altura en el sur, de madrugada, y se pone en el oeste hacia la puesta de sol. Brilla más que cualquier otro objeto del cielo nocturno, excepto la Luna y Venus.

8 Venus alcanza su mayor elongación, a 45 grados al este del Sol, comandando el cielo del oeste al atardecer. Hacia su parte superior izquierda están Saturno y, más lejos, Régulo. Hacia la parte inferior derecha de Venus están Cástor y Pólux. Mercurio está muy por debajo de ellos al atardecer.

10 Al alba, busque a Marte debajo del cuarto menguante de la Luna en el este.

12 La Luna está en perigeo.

16 La Luna menguante cuelga del oeste-noroeste al atardecer. Pólux está encima de ella y Cástor está a la derecha de Pólux. Pero Venus es mucho más cautivador, alto hacia la parte superior izquierda de la Luna. Saturno y, más lejos, Régulo, están hacia la parte superior izquierda de Venus.

17 La Luna, Venus, Saturno y Régulo están alineados en el oeste esta tarde, en ese orden, de la parte inferior derecha a la parte superior izquierda.

18 La alineación en el oeste ha encogido. El orden es, ahora, de la parte inferior derecha a la superior izquierda: Venus, la Luna y Saturno (muy juntos), con Régulo todavía hacia la parte superior izquierda.

19 Saturno reluce entre la Luna y el brillante Venus. Régulo está muy cerca de la Luna. De hecho, la Luna oculta a Régulo un momento, vista desde la mayor parte de Norteamérica.

20 Otra tarde, otra alineación en el oeste. Ahora son Venus, Saturno, Régulo y la Luna (de la parte inferior derecha a la superior izquierda).

21 El solsticio de verano ocurre a la 1:06 p.m., Hora Central, cuando el Sol está en su punto más septentrional del año y empieza sus seis meses de regreso hacia el sur. El verano empieza en el hemisferio norte. El solsticio de verano es también el día más largo del año en el hemisferio norte.

24 La Luna está en apogeo.

27 El brillante Júpiter y las estrellas de Escorpio forman el escenario de fondo para la Luna esta noche. Busque en especial a Antares, de color de fuego, a la izquierda de la Luna.

30 Luna llena, llamada Luna del Heno, Luna de la Rosa, Luna de Fresa o Luna de Miel.