Radio Universo

Recalibrandoseptiembre 2014

Recalibrando
Los astrónomos periódicamente deben inspeccionar los instrumentos del Telescopio Espacial Hubble para asegurarse que aun siguen proporcionando una visión nítida del universo.



Estrellas Zombijulio 2014

Estrellas Zombi
Estrellas ‘muertas’ pueden regresar a la vida brevemente, brillando miles de veces más que las estrellas normales. Los astrónomos están estudiando unas cuantas de estas estrellas ‘zombis’ para aprender acerca de cómo regresan al mundo de vivos.



Estrellas RR Lyraenoviembre 2012

Estrellas RR Lyrae
Un equipo dirigido por Fritz Benedict, astrónomo de la Universidad de Tejas ha contribuido a la mejora de las técnicas para medir distancias astronómicas escuchando el ‘latido’ de un tipo especial de estrella.



Regreso a la Luna (rocas)octubre 2012

Regreso a la Luna (rocas)
Han pasado cuatro décadas desde que los últimos astronautas del Apolo dejaron la Luna. Sin embargo, gracias a tecnologías que ni se imaginaban cuando las misiones del Apolo, los tesoros que esas misiones trajeron a la Tierra –más de 800 libras de rocas y suelo- están proporcionando nueva información sobre la Luna.



Gamma Cefeiseptiembre 2012

Gamma Cefei
Un equipo dirigido por el astrónomo de la Universidad de Tejas Fritz Benedict está intentando determinar la estructura de un sistema estelar distante que incluye al menos un planeta. La información ayudará a los astrónomos cómo se forman y se desarrollan todos los sistemas planetarios.



Otro Mundoagosto 2011

Barniz Rocoso
En la Tierra, la vida se ha adaptado a algunos medios poco acogedores, como el que existe bajo el ‘barniz’ de las rocas del desierto. Los científicos exploran la posibilidad de que en Marte pueda existir vida en el mismo tipo de rocas.



Otro Mundojulio 2011

Haciendo polvo lunar
Fabricar polvo lunar aquí en la Tierra ayudara a los ingenieros a diseñar trajes espaciales y vehículos resistentes a los peligros de materiales potencialmente dañinos. Y también les ayudará a encontrar modos de utilizar esta pegajosa sustancia que sean de utilidad para futuros exploradores.



Otro Mundojunio 2011

Planetas de enanas rojas
Astrónomos de la Universidad de Tejas están buscando planetas, y entre ellos mundos que puedan albergar vida en torno a las estrellas más tenues: los desnudos rescoldos cósmicos conocidos como enanas rojas.



Otro Mundomayo 2011

Kepler: Cosecha planetaria
Un telescopio espacial de la NASA le dio a los astrónomos planetarios este año un regalo de Pascua anticipado: una cesta de posibles planetas más allá de nuestro sistema solar. Entre ellos hay un sistema con por lo menos seis planetas.



Otro Mundoabril 2011

Otro Mundo
El desierto de Atacama, en Chile, parece cosa de otro mundo. Es uno de los sitios más secos de la Tierra, lo que hace de él uno de los mejores lugares de la Tierra para instalar observatorios astronómicos. También, hace de Atacama un buen sitio para practicar las misiones a Marte.



Messenger en Mercuriomarzo 2011

Messenger en Mercurio
Un vehículo espacial que tiene previsto entrar en órbita alrededor del planeta Mercurio este mes puede ayudarnos a saber más sobre el cambiante campo magnético de nuestro propio planeta.



Plantando una semillafebrero 2011

Plantando una semilla
La astronomía moderna suele requerir viajes prolongados y días y noches de mucho trabajo. Pero una expedición que estableció uno de los primeros observatorios en Sudamérica tuvo que enfrentarse, además, al aislamiento, grandes arañas y una guerra civil.



Pyramidenero 2011

Venus: La estrellas "Guerrera"
Para los observadores del cielo modernos, Venus es poco más que un foco brillante en el cielo de la mañana o de la tarde. Sin embargo, Venus era un elemento crucial para la civilización maya, que lo tenía en cuenta en rituales diarios y también al decidir cuándo ir a la guerra.



Acabadiciembre 2010

Astronautas Latinos
Más de una docena de hispanos han volado al espacio. Algunos de ellos son naturales de los Estados Unidos, y otros de México, Puerto Rico, y varios países más. Han realizado experimentos, caminado en el espacio, reparado satélites y dirigido misiones del transbordador espacial y de la estación espacial.



Keplernoviembre 2010

Kepler: Cosechando Planetas
Para un rey maya del pasado, la Cruz del Norte era un símbolo de una cosecha abundante. Hoy, esa misma región del cielo proporciona una rica cosecha de planetas para un innovador satélite de la NASA.