Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda
de afiliadas


Teresa Fendi
de la Cruz


Archivo de programas

Búsqueda de programa 

Universo: enero 2011
Venus: La estrella “Guerrera”

Audio
This text will be replaced
 

Galería de imágenes

Vista de frente del Palacio de los Gobernadores, que podría haber estado alineado con la salida y la puesta de Venus. [Charles S. Rhyne/Reed College]
Vista de frente del Palacio de los Gobernadores, que podría haber estado alineado con la salida y la puesta de Venus. [Charles S. Rhyne/Reed College]

El transbordador espacial Discovery despega hacia el espacio el 28 de agosto de 2009, llevando a los astronautas José Hernández, Danny Olivas, y cinco más.
Una página del Códice Maya, un antiguo documento maya que registra los movimientos de Venus.

Teotihuacán, donde podría haberse iniciado el culto de la guerra y Venus.
Teotihuacán, donde podría haberse iniciado el culto de la guerra y Venus.

Hace más de 1600 años, las ciudades mayas de Tikal y Uaxactún estaban en guerra. La guerra entre ciudades-estado mayas no era nada nuevo, pero esta guerra tenía algo diferente: el tiempo.

La guerra empezó cuando el planeta Venus alcanzó lo que se consideraba una posición especialmente propicia en el cielo. Estaba en su punto más alejado del Sol en el cielo de la tarde por lo que, a la puesta de sol, resplandecía como un brillante faro cósmico. Se creía que esta luz espectacular auguraba victoria y, por eso, era un buen momento para salir a pelear: se considera la primera batalla librada bajo la guía de Venus.

Venus ha tenido un papel importante en las tradiciones astronómicas de muchas culturas. Después de la Luna, es el objeto más brillante del cielo nocturno. Pasa del cielo de la tarde al de la mañana –una metáfora perfecta de los temas de la muerte y el renacer.

El culto de la guerra y Venus puede haber nacido en Teotihuacán. En Teotihuacán, los arqueólogos han encontrado un enclave especial dedicado a este planeta. En él, se sacrificaban a Venus prisioneros, probablemente al amanecer o a la puesta de sol, cuando Venus resplandecía brillante. Los sacerdotes podrían ofrecer a Venus la sangre de sus víctimas.

Al extenderse el culto de Venus, también lo hizo la importancia del planeta en la cultura mesoamericana.

Los sacerdotes-astrónomos mayas observaban regularmente el planeta, a menudo desde plataformas construidas para esa función. A lo largo de las décadas, documentaron muy detalladamente los movimientos de Venus por el cielo.

Descubrieron que, cada ocho años, Venus completa cinco modelos de trayectoria que se repiten. Y esos cinco modelos recibieron nombres. Sus observaciones eran tan cuidadosas que podían predecir la aparición de Venus en el cielo de la mañana o de la tarde con décadas, o incluso siglos, de antelación. Sabían cuándo salía o se ponía, y dónde saldría o se pondría en el horizonte.

Ello hacía que Venus fuera un elemento muy importante en la vida cotidiana. Las celebraciones y los rituales se programaban para coincidir con las apariciones más importantes de Venus –su primera aparición en el cielo de la mañana o de la tarde, por ejemplo, o su punto más alejado del Sol. Sus movimientos por el horizonte llegaron incluso a la arquitectura maya.

Venus siguió siendo un símbolo importante hasta la conquista española en el siglo dieciséis. De hecho, al principio, el cabecilla de los conquistadores fue considerado la encarnación de Venus. Quizás fuera apropiado, ya que los españoles trajeron la guerra, al igual que Venus lo había hecho otras muchas veces en los siglos anteriores.

Venus ofrece una hermosa vista en el cielo de antes de amanecer este mes. Sale varias horas antes del Sol a principios de mes, y al amanecer está alto en el cielo del este. Sigue viéndose bien a lo largo del mes –inspirando, esperamos, ideas de paz y belleza, no de guerra.

Guión: Damond Benningfield

Programas de Universo

Venus Vespertino
18 de julio, 2010

Alta Vista
20 de junio, 2009

Alta Vista II
21 de junio, 2009

Venus por la Tarde
12 de marzo, 2009

Recursos

Español

Los Códices Antiguos Mayas

Códices mayas

Calendario maya

Venus

Inglés

Arquitectura, restauración y reconstrucción hipotética de las ciudades mayas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná

La página de astronomía maya

Libros

Star Gods of the Maya: Astronomy in Art, Folklore, and Calendars, by Susan Milbrath; University of Texas Press, 2000




StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: