Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda
de afiliadas


Teresa Fendi
de la Cruz


Archivo de programas

Búsqueda de programa 

Universo: mayo 2011
Kepler: Cosecha planetaria

Audio
This text will be replaced
 

Galería de imágenes

Kepler diagrama
Este diagrama compara el sistema planetario 11 de Kepler con nuestro sistema solar.

Una representación gráfica de Kepler
Una representación gráfica de Kepler, con la Tierra y la Luna al fondo.

Una vista de un pequeña parte del campo de visión de Kepler
Una vista de un pequeña parte del campo de visión de Kepler.

Una representación gráfica del sistema Kepler 9
Una ilustración del sistema 11 de Kepler [NASA/Tim Pyle]

Para los científicos que estudian sistemas planetarios más allá del nuestro, la Pascua llegó un poco antes este año… a principios de febrero. Fue entonces cuando unos científicos con la misión Kepler regalaron una cesta de posibles nuevos planetas, unos 1200 en total.

Kepler observó los planetas durante sus primeros cuatro meses en órbita, en 2009. Miembros del equipo están usando telescopios en el Observatorio McDonald y alrededor del mundo para confirmar los descubrimientos.

Kepler observa constantemente más de 150,000 estrellas parecidas al Sol en las constelaciones de Lira y Cignus. Las constelaciones salen en mayo por la tarde. Sus estrellas más brillantes, Vega y Deneb, forman dos de los puntos del prominente Triángulo de Verano. Kepler busca en una extensa área que está aproximadamente entre estas dos estrellas.

El observatorio orbital busca el descenso del brillo de estas estrellas cuando los planetas pasan por delante de las estrellas, eventos llamados tránsitos. Estos tránsitos bloquean una porción minúscula de la luz de la estrella.

El objetivo de Kepler es encontrar mundos del tamaño de la Tierra en órbitas similares a la de la Tierra. Tardará un año o dos en encontrar y confirmar estos planetas. Mientras tanto, está encontrando muchos otros mundos mucho más cercanos a sus estrellas madre que la Tierra del Sol. Estos planetas cruzan por delante de sus estrellas cada pocos días, o semanas, lo que permite a Kepler ver varios tránsitos en cada sistema.

El grupo de posibles planetas incluye 68 mundos que son, aproximadamente, del tamaño de la Tierra, y unos 300 cuyo tamaño es el doble del de la Tierra. El resto son gigantes, mundos bastante diferentes a la Tierra.

La mayoría de los planetas están demasiado lejos o son demasiado calientes para albergar vida como la que conocemos. Esto incluye a toda una familia de planetas confirmados, en torno a una estrella muy parecida al Sol.

Hasta hace unos meses, la estrella era como cualquier otra enana amarilla –una de los miles de millones de la Vía Láctea. Tiene el mismo tamaño, masa y temperatura que el Sol, y quizás sea unos miles de años más vieja. Es invisible sin instrumentos ópticos, ya que está a unos 2,000 años luz.

Sin embargo, hoy se sabe que la estrella alberga uno de los sistemas planetarios más grandes jamás descubiertos: una familia de seis mundos. Sólo se conoce otro sistema más allá del nuestro con tantos planetas.

La estrella tiene además un nombre nuevo: Kepler 11, la undécima estrella en la que Kepler ha descubierto planetas.

Ninguno de los 11 planetas de Kepler se parece mucho a la Tierra. Los seis son más grandes y más pesados que la Tierra.

Lo que realmente los diferencia de la Tierra, sin embargo, es que todos están mucho más cerca de Kepler 11 que la Tierra del Sol. Las superficies de estos planetas son cientos, o incluso miles de veces más calientes que la Tierra, lo cual es demasiado calor para el agua líquida, un ingrediente clave para la vida que conocemos.

Pese a ello, Kepler 11 demuestra que las grandes familias planetarias son probablemente bastante comunes –y que algunas de ellas probablemente se parezcan mucho a nuestro Sol.

Nuestro programa de hoy ha sido posible gracias a una ayuda de la NASA.

Recursos

Español

Kepler

Inglés

Kepler Mission

NASA's Kepler Spacecraft Discovers Extraordinary New Planetary System

NASA Finds Earth-size Planet Candidates in Habitable Zone, Six Planet System



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: