Las estrellas más brillantes del hemisferio norte
Las estrellas que más brillan en nuestras noches tienen muy poco en común con el Sol. La mayoría son mucho más grandes, y todas son intrínsecamente más brillantes que nuestra estrella, la cual es una simple estrella amarilla de
secuencia principal(1).

No es que las estrellas mucho más brillantes que el Sol sean comunes, si no más bien es al contrario, pero emiten tanta luz que bastantes son visibles para nosotros. Estos gigantes estelares son, típicamente, varios cientos de veces más brillantes que el Sol. El ejemplo más cercano es la estrella naranja Polux, que está a unos 35 años-luz de nosotros, y que podemos reconocer como parte de la constelación de los Gemelos, Géminis.

Las estrellas más comunes se conocen como enanas rojas y son relativamente débiles y frías. De cada cien estrellas en la galaxia de la Vía Láctea, 80 son enanas rojas. No tenemos que ir muy lejos para encontrar enanas rojas, el Sol es una de ellas, y la estrella más cercana al Sol, a poco más de cuatro años-luz es Próxima Centauri, la cual tambien es de este tipo.

La siguiente tabla lista las estrellas más brillantes visibles desde el hemisferio Norte, ordenadas de mayor a menor brillo (de menor a mayor magnitud).
Estrella Constelación Tipo Distancia
(años-luz)
Magnitud
Sirio Canis Majoris Blancoazulada en secuencia principal 8.7 -1.5
Arturo El Boyero Gigante amarilla 36 -0.1
Vega Lira Blancoazulada en secuencia principal 26 0.0
Capella Auriga Gigante blanca 46 0.1
Rigel Orión Supergigante blancoazulada 800 0.1
Proción Canis Minoris Subgigante blanca 11.2 0.4
Betelgeuse Orión Supergigante amarillo-anaranjada 650 0.8
Altair Aquila Blancoazulada de secuencia principal 16 0.8
Aldebarán Tauro Gigante amarilla 70 0.9
Spica Virgo Gigante blancoazulada 250 1.0
Antarés Scorpio Supergigante amarillo-anaranjada 400 1.0
Polux Géminis Gigante amarilla 35 1.2
Fomalhaut Pisces Blancoazulada de secuencia principal 23 1.1
Deneb Cygnus Supergigante blancoazulada 1600 1.3


(1) Se dice que una estrella se encuentra en la SECUENCIA PRINCIPAL cuando produce su energía quemando hidrógeno, o más propiamente dicho, fusionando núcleos de hidrógeno para producir helio.