Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna desde la Tierra?
Los cuerpos que orbitan - sean luna y planeta, planeta y estrella, or incluso pares de estrellas - evolucionan hacia  un estado orbital que requiera la  mínima energía. Plutón y su luna,  Caronte, son un buen ejemplo: cada uno muestra la misma cara al  otro todo el tiempo. Que nuestra vista de la Luna nunca cambie es evidencia  de que el mismo proceso ha comenzado aqui tambien. La Luna siempre nos muestra  la misma cara porque la  gravedad de la Tierra ha frenado la velocidad de rotación de la Luna. La Luna tarda tanto en rotar una vez sobre su eje como en completar  una órbita alrededor de la Tierra  (ambos son aproximadamente 27.3 dias terrestres). En otras palabras, la Luna rota  cada dia lo suficiente para compensar el ángulo que se ha desplazado alrededor de la Tierra.

La fuerza gravitatoria entre la Tierra y la Luna altera la energia rotacional  de ambos cuerpos. Nosotros vemos  el efecto de la Luna en las mareas  oceánicas. De forma similar, la  gravedad terrestre crea  una protuberancia detectable, una marea  de tierra de unos 20 metros  en la  Luna. Posiblemente,  dentro de miles de millones de  años,  la Tierra y la Luna  seguiran mostrándose las mismas  caras, como si bailaran, aunque el  Sol podría antes convertirse en una  gigante  roja, destruyendo la Tierra  y la Luna en su expansión.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: