Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Cúal es la diferencia entre un eclipse lunar y uno solar?
Desde nuestra perspectiva sobre la Tierra, hay únicamente dos tipos de eclipses que pueden tener lugar: el eclipse lunar, cuando la sombra de la Tierra bloquea a la Luna, y solar, cuando la Luna obstruye al Sol.

Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, la sombra lunar se ve como un eclipse solar desde la Tierra. Cuando la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, su sombra crea un eclipse lunar.

Los eclipses lunares solamente pueden suceder cuando la Luna se coloca opuesta al Sol en el cielo, lo cual tiene lugar una vez al mes y recibe el nombre de Luna llena. pero no hay eclipses lunares todos los meses, devido a que la órbita de la Luna está inclinada cinco grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Sin está inclinación, tendríamos eclipses lunares todos los meses.

Los eclipses lunares y solares ocurren aproximadamente con la misma frecuencia. Sim embargo, los eclipses lunares son más fáciles de ver debido a que la Tierra proyecta una sombra mucho mayor sobre la luna durante un eclipse lunar de la que la Luna proyecta sobre la Tierra durante un eclipse solar.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: