Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Qué es una "Luna Azul"; y cuándo es la siguiente?
Como el tiempo entre dos Lunas llenas no llega a un mes entero, una vez cada tres años, aproximadamente, hay dos Lunas llenas en un mes. En las últimas décadas, la segunda Luna llena ha venido llamándose “Luna azul.” La próxima vez que va a haber dos Lunas llenas en el mismo mes será en mayo de 2007. La “Luna azul” más reciente ocurrió en julio de 2004.

El promedio es una Luna azul cada 33 meses, más o menos. Las Lunas azules son raras porque hay Luna llena cada 29 días y medio, así que tiene que darse el tiempo exacto para que quepan dos Lunas en un mes. Tiene que darse un tiempo muy preciso para que quepan dos Lunas azules en un solo año. Sólo puede suceder a principios o finales de febrero, mes cuya duración de 28 días es lo bastante corta para que NO haya Lunas llenas durante el mes.

El término “Luna azul” no siempre se ha usado en este sentido. Aunque el origen exacto de la expresión no ha podido ser descubierto, sí se refiere a una rara coloración azulada de la Luna causada por partículas de polvo a gran altitud. La mayoría de las fuentes atribuyen a este raro suceso, que sólo ocurre “cuando la Luna está azul”, el origen de la frase.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: