Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Cómo consiguen las estrellas sus nombres?
Los nombres de estrellas, asi como los de cometas, asteroides, galaxias y nebulosas, son aprovados y catalogados por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en París. Las estrellas más brillantes son designadas por la constelación en la que aparecen y identificadas dentro de cada constelación con  letras griegas, usualmente ordenadas por brillo relativo; Alfa Centauri es la estrella más brillante en la constelación Centauro, Beta Centauri es la siguiente más brillante, etc. Nombres históricos, como Régulo (Alfa Leo) y Aldebarán (Alfa Tau) son usados frecuentemente.

Los nombre de la estrellas menos brillantes se asignan con criterios menos estéticos. Una vez que el alfabeto griego se ha agotado en una constelación, la UAI sigue un simple criterio numérico. Por ejemplo, una enana marrón descubierta recientemente - un objecto cuasi-estelar muy débil- fue catalogada con el aparatoso nombre GL229B. La "B" indica que orbita alrededor de la estrella GL229, y "GL" se refiere al Catálogo Gliese de estrellas cercanas.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: