Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Es cierta la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea?

Probablemente. Hay evidencia de que grandes agujeros negros ocupan el centro no solo de la Vía Láctea, si no de otras galaxias tambien. Por ejemplo, en el centro de la Vía Láctea, la presencia de un agujero negro masivo es la única explicación razonable para las enormes velocidades orbitales de las estrellas que hay alrededor del núcleo.

Observaciones de otras galaxias muestran tambien mucha actividad en sus núcleos. La cantidad de energía que emiten parece ser mucho mayor de la que las estrellas solas pueden producir. Además, la región nuclear de donde la energía es emitida ocupa un volumen muy pequeño. Una inmensa cantidad de energía proviniente de un región del espacio minúscula es una de las más claras huellas que señalan la presencia de un agujero negro.

Los astrónomos que exploran el Universo con radio telescopios han detectado una fuerte actividad concentrada en el núcleo de la Vía Láctea.Una posible causa podría ser la presencia de un agujero negro un millón de veces más masivo que el Sol. Es posible que un agujero negro habite en el centro de nuestra galaxia devorando materia sin cesar, pero tenemos mucho tiempo para averiguarlo antes de que la Galaxia entera se "cuele por el sumidero".



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: