Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Hay vida en Marte?

Este meteorito de Marte ha sido objeto de un intenso debate desde 1996, cuando un equipo dirigido por la NASA anunció que contenía evidencia de antigua vida microscópica en el Planeta Rojo.
La posibilidad de vida en Marte ha intrigado a los observadores del cielo a lo largo de todos los tiempos, pero hasta 1996 no se pudo hablar más que de especulación. En Agosto de ese año, un equipo de científicos de la NASA anunció que tenía evidencia, aunque no definitiva, de que alguna vez existió vida Marte. La evidencia consitía en muestras de un meteorito marciano - con el nombre ALH84001 - que contenía varias sustancias orgánicas que parecían ser cúmulos de "microfósiles", similares a las bacterias fósiles microscópicas que se encuentran en la Tierra.

Desde entonces, investigadores de todo el planeta han dado su opinión sobre el asunto. La temperatura a la cual ALH84001 se formó sigue siendo un tema muy controvertido, y el trabajo recinetemente realizado en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) sugieren que las moléculas orgánicas encontradas fueron producidas por procesos púramente químicos, contradiciendo los resultados de la Universidad de Wisconsis-Madison que indican que el responsable fue un proceso biológico.

Afortunadamente, el estudio de la superficie marciana y la búsqueda de vida, pasada o presente, continua teniendo una alga prioridad en los programas espaciales de todo el mundo. La misión "Mars Pathfinder" ya ha aportado importantes pistas sobre la historia geológica del Planeta Rojo, y la "Mars Global Surveyor" ha comenzado recientemente a mapear y fotografiar la superfície marciana en detalle. Dos sondas en órbita y una más que aterrizará en la superficie comenzarán a explorar Marte a finales de 1999. Con suerte y trabajo duro, puede que se encuentre una respuesta definitiva a la incógnita sobre la vida en Marte.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: