Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Qué hace  brillar a las estrellas?
Las estrellas producen su energía a partir de fusión nuclear. Para la mayoría de las estrellas, este proceso esta dominado por una sucesión de reacciones nucleares denominada la "cadena p-p", en la cual cuatro átomos de hidrógeno se transforman en uno de hélio. La cadena protón-protón proporciona la energía que las estrellas necesitan para soportar sus enormes masa contra la fuerza de la gravedad durante la mayor parte de su vida; es en realidad de donde proviene la energía de nuestro Sol.

Las estrellas de mayor tamaño, cuyo tremendo peso da lugar a temperaturas incluso más altas en sus núcleos, utilizan un proceso de fusión más complejo, llamado el "ciclo CNO". En esta reacción, trazas de carbono, nitrógeno y oxígeno sirven como catalizadores para fusionar cuatro núcleos de hidrógeno y formar uno de hélio. Mientras que este método produce más energía, las temperaturas que se necesitan para que sea posible  se dan únicamente en estrellas más masivas que el Sol. Dichas estrellas están condenadas a una corta vida, al consumir su "combustible" extremadamente rápido.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: