Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Cómo nacen las estrellas?
Las estrellas se forman dentro de vastas nubes de gas interestelar y polvo llamadas nubes moleculares. En los núcleos de estas regiones intensamente frías, a solo 10 grados sobre cero absoluto o equivalentemente a -263 °C,  la presión del gas es insuficiente para soportar el peso de la nube, la cual comienza a colapsar sobre si misma.

Después de que transcurran unos pocos millones de años, el incremento de la presión producido por la contracción del núcleo de la nube habrá aumentado la temperatura central hasta más de 65 °C, y la protoestrella - de un tamaño mucho más grande que el de la estrella final - fulgurará, mientras la sábana de gas continua colapsando. Cuando el núcleo alcanza  unos pocos millones de grados, la fusión de hidrógeno  comenzará y el colapso gravitatorio se detendrá finalmente: la estrella recien nacida, quemando de forma estable sus reservas de hidrógeno, se librará de su capullo gaseoso y ocupará su lugar entre las demás estrellas.

Una buena parte de este proceso ha sido observado directamente, gracias principalmente al asombroso alzcanze del Telescopio Espacial Hubble (Hubble Space Telescope en inglés). Los astrónomos han observado el colapso de nubes de gas y, haciendo uso de  sensores infrarrojos, han podido ver a través de la gruesa cortina de polvo y gas, para obtener imágenes de estrellas en su infancia y de los posibles discos protoplanetarios que las rodean.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: