Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Cómo de grandes pueden llegar a ser las estrellas?
Las observaciones de estrellas supergigantes que hay por toda nuestra galaxia parecen indicar que existe un límite superior a la masa que una estrella puede tener, y éste es en torno a un poco más de 100 veces la masa del Sol. Sim embargo, qué faceta de la física de la formación estelar impide que se formen estrellas más masivas sigue siendo un misterio. Afortunadamente, el desarrollo de la tecnología de detección en el infrarrojo está permitiendo a los astrónomos penetrar más y más profundamente en las nubes moleculares donde nacen las estrellas, y muchas respuestas pueden estar al caer.

Como una esfera transparente, las 100 masas solares pueden extenderse a enormes distancias, produciendo ténues, frías, supergigantes rojas de proporciones increibles. Mu Cephei, posiblemente la estrella más grande que se conoce, es más de 2300 veces más grande que nuestro Sol, y si estuviera en el centro del Sistema Solar ocuparía las órbitas de todos los planetas hasta Saturno.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: