Versión primible 
Más preguntas sobre el tema
¿Cuál es la diferencia entre la estrella del amanecer y la estrella del crepúsculo?

La “elongación” de un planeta se refiere a su separación del Sol en el cielo, visto desde la Tierra. Cuando la elongación de un planeta es cero, está alineado con el Sol y la Tierra, y se halla en una “conjunción.”
Lo que mucha gente llama estrellas del amanecer o del crepúsculo es en realidad un planeta, normalmente Venus aunque algunas veces Júpiter, Saturno o Marte. Cuando uno de ellos aparece cerca del Sol, visto desde la Tierra, la observadores del atardecer o del amanecer disfrutan del brillo de uno de nuestros vecinos planetarios, el cual puede ser más intenso que ninguna de las verdaderas estrellas en el cielo nocturno. La distinción entre "amanecer" y "crepúsculo" simplemente se refiere al momento en el que planeta es visible.

Debido al movimiento orbital de los planetas alrededor del Sol, un planeta puede ser "estrella del amanecer" en una corta época al año y, más tarde, a medida que su órbita le lleva por detrás del Sol hasta el otro lado, aparece de nuevo como una "estrella del crepúsculo".