Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Cúal es la diferencia entre una nova y una supernova?
El nombre "nova" significa nuevo en Latín. En astronomía se usa para describir un objeto que brilla mucho más que antes de repente. Las novas se dan en sistemas de múltiples estrellas en las cuales una enana blanca, una estrella de neutrones o incluso un agujero negro arranca gases de la capas externas de la atmósfera de una estrella compañera para depositarla en una envoltura de materia a su alrededor. A medida que la materia se amontona, el gas se vuelve más y más caliente y denso, hasta que se produce la fusión de hidrógeno, y eso provoca una enorme explosión termonuclear. El brillo de la estrella aumenta un millón de veces, lo sufiente para hacer que el objeto sea tan luminoso como las estrellas más brillantes.

En cambio, una supernova es la gran explosión que acompaña a la muerte de una estrella masiva. En el último episodio de su vida, una estrella grande fusiona elementos más ligeros produciendo hierro en su núcledo, el cual finalmente colapsa sobre si mismo. A medida que la atmósfera de la estrella cae, chocando con su el núcleo ultradenso, el rebote resultante destruya la estrella en una explosión de proporciones inigualables. Las supernovas brillan 100 millones de veces más que la estrella que las produce: suficiente para que en algunos casos se puedan ver incluso de día.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: