Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿De qué está hecho el Universo?
La materia visible en el Universo, de la que se forman las galaxias, se compone aproximadamente de:

• Hidrógen: 72-75%

• Helio: 23-26%

• Todos los demás elementos: < 2

Mientras el proceso de la fusión nuclear en los núcleos estelares ha ido incrementando (muy poco) las cantidades de helio, y producido prácticamente todos los otros elementos más pesados, estas cifras no han cambiado prácticamente desde el comienzo del Universo.

La gran mayoría del material en el Universo, quizás tanto como un 90%, no es visible. Se le conoce como "materia oscura" y su presencia se revela únicamente a través de su efecto gravitatorio sobre otros objetos, tales como galaxias en grandes cúmulos. Los astrónomos, enfrentados con el misterio de la naturaleza de una fracción tan grande del Universo, han propuesto una serie de hipótesis, algunas un tanto exóticas. Por ejemplo, partículas masivas interactuantes (WIMPS, por sus siglas en inglés) como los neutrinos, o objetos masivos y compactos del halo (MACHOs) como enanas marrones. Los resultados de los estudios llevados a cabo sobre estas opciones han sido inconclusivos, y la verdadera naturaleza de la "materia oscura", y por tanto puede que de la mayor parte del Universo, sigue en el aire.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: