Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Quién construyó el primer observatorio?
Los observatorios, como la propia Astronomía, son rasgos muy antigüos de la cultura humana. En realidad, es imposible saber quién fuen la primera persona en levantar la vista al cielo desde una colina sagrada en búsqueda de respuestas. En todo el globo terrestre se encuentran muchos sitios dedicados a descifrar los cielos. En contraposición a las modernas instalaciones con las que cuentan los observatorios de la actualidad para analizar todo el espectro de la luz, los antigüos observatorios se situaban en lugares donde la observación con los ojos era óptima: sobre colinas o estructuras como los **ziggurats** de la antigüa Babilonia, o los *rooftops* del Monte Albán en México.

Los antigüos observatorios utilizaban a menudo marcas de referencia para seguir el calendario natural, como por ejemplo los famosos pilares de piedra de Stonehenge o los radios de las ruedas de medicina de los nativos americanos. Tales lugares tenían una considerable importancia espiritual. Los astrónomos, capaces de predecir los movimientos del Sol, la Luna, y los planetas, eran considerados como los intérpretes de los deseos de los dioses que estabán escritos en el cielo: una importante y, a veces peligrosa, responsabilidad.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: