Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Quién hizo el primer mapa del Universo?
Los mapas de las estrellas son casi tan antigüos como la humanidad. Hay inscripciones que describen la posición de estrellas y constelaciones en templos egipcios, sobre piedras babilonias, y en calendarios chinos de hace miles de años. En torno al 500 A.C., los filósofos griegos habían comenzado a realizar mapas del cielo de una manera similar a los que existen hoy en día, haciendo cuidadosas y repetidas obseraciones de la posiciones y movimientos de las estrellas y los planetas, en un intento de explicar razonadamente los movimientos del Universo.

Ahora bien, el crédito por los primeros mapas modernos del cosmos se le da a menudo a Harlow Shapely, quién en 1917 publicó un mapa de la distribución de los cúmulos globulares y concluyó, correctamente, que nuestro sistema solar estaba situado a una considerable distancia del centro de nuestra galaxia. Poco tiempo después, en 1924, Edwin Hubble fue capaz de resolver claramente estrellasen otras galaxias, y así fue capaz de determinar las distancias a estos "universos isla" -abriendo el camino para que las siguientes generaciones de astrónomos produjeran mapas del Universo.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: