Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Qué hacen los astrónomos en los observatorios?
Antes de usar un telescopio de investigación, el astrónomo presenta una propuesta con los objetivos de su proyecto y sus necesidades de equipamiento, cuya aprobación depende de un comité de otros astrónomos. En algunos casos, incluso cuando se aprueba el proyecto, el astrónomo nunca visita el observatorio, sino que los especialistas del telescopio operan los instrumentos y recogen la información para el astrónomo.

Cuando un astrónomo va a un observatorio, los ingenieros, electricistas, ópticos, informáticos, cocineros y todo el equipo que vive allí se preparan para la “observación,” que suele durar entre dos y cinco noches. El astrónomo duerme de día y luego pasa unas horas antes de la puesta de sol preparándose para las observaciones. Después de cenar, al anochecer, comienzan las observaciones.

El astrónomo pasa toda la noche apuntando el telescopio a objetos distantes –planetas, estrellas, nebulosas o galaxias- y recogiendo el tenue goteo de luz de cada objeto. Los datos se guardan en una computadora para ser analizados posteriormente. Si las nubes estropean las observaciones, el astrónomo tiene que presentar una nueva propuesta y esperar que la próxima vez el cielo esté despejado.

Después de completar una observación, el astrónomo puede pasarse meses analizando e interpretando los resultados. Mientras tanto, en el observatorio, el personal se prepara para el astrónomo siguiente.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: