Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Cuándo puede verse la Luna joven por primera vez en el cielo de la tarde?
No hay una única fórmula válida para la visibilidad de la Luna joven. Depende de varios factores: el ángulo de la eclíptica (la trayectoria de la Luna por el cielo) con respecto al horizonte, la claridad del cielo (cuánto polvo y suciedad hay), e incluso la agudeza de visión del observador.

La Luna joven se ve sin instrumentos ópticos mucho antes cuando la eclíptica está perpendicular con el horizonte, y la Luna sube directamente por el cielo. En estos casos, es posible ver la Luna tan sólo 24 horas después de la Luna nueva, aunque cada hora que pase aumenta mucho las posibilidades de verla. Cuando la eclíptica forma un ángulo cerrado con el horizonte, y la Luna se mueve casi paralela con el horizonte al salir, probablemente no podrá verse hasta 36 horas después de la Luna nueva.

El récord de la vista más temprana de una joven Luna creciente está en torno a las 19 horas, aunque la mayoría de los expertos no se fían de las vistas de menos de unas 24 horas.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: