¿Cúal es el telescopio más grande que existe?
Los telescopios ópticos más grandes que están actualmente funcionando son los Keck I y II en Mauna Kea, Hawai.Ambos telescopios usan espejos múltiples controlados por ordenador para conseguir focalizar sobre un pequeño detector la luz colectada por sus aperturas de 10 metros (33 pies).

El telescopio Hobby-Eberly (HET por sus siglas en Inglés) en el Observatorio McDonald, cerca de Fort Davis, Tejas, tiene el espejo más grande del mundo. Debido a su diseño, el HET  solo es capaz de aprovechar una sección de 9 metros de diámetro del total de 11 metros que tiene su espejo primario, lo cual hace que HET sea en la práctica el tercer telescopio más grande del mundo.

El telescopio más grande del mundo cuyo espejo primario está hecho de una sola pieza, en contraposición con los Keck y HET que usan espejos segmentados, es el telescopio de 8.3 metros Subaru, operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, y emplazado en Mauna Kea. Este telescopio vió su primera luz a principios de 1999.

El Telescopio Espacial Hubble es capaz de observar las regiones más recónditas del Universo con su espejo de 2.4 metros de diámetro.El Telescopio Espacial de Siguiente Generación, que la NASA planea lanzar en la primera década del siglo XXI, tendrá un espejo primario de 8 metros de diámetro (25.6 pies).

El telescopio refractor más grande del mundo está en el Observatorio Yerkes en Williams Bay, Wisconsin.  En lugar de utilizar un espejo, colecta la luz con una lente de cristal de algo más de un metro de diámetro (40 pulgadas).

Los astrónomos tambien colectan ondas de radio del espacio usando antenas con forma de plato, la mayor de las cuales es el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. El plato de Arecibo, que aparece en la película "Contact",  tiene más de 300 metros de diámetro.