¿Qué equipamiento se necesita para observar las estrellas?
El mejor equipamiento para observar las estrellas sigue siendo el menos caro de todos: un par de ojos abiertos como platos. En pocas palabras, no existe sustituto alguno a la sensación de sumergir la mirada en el cielo, de horizonte a horizonte, bajo el arco resplandeciente de la Vía Láctea, como los humanos han hecho desde tiempos remotos.

A partir de ahí, el siguiente equipamiento del cazador de estrellas es un buen par de prismáticos. Son baratos, portátiles, y son un buen equilibrio entre magnificación y capacidad colectora de luz. Además, los binoculares proporcionan un campo de visión muy amplio, lo cual es de gran ayuda para encontrar nuestro objetivo en campos densamente poblados de estrellas.

Hablando de encontrar nuestro objetivo, un mapa del cielo, ya sea un detallado atlas estelar o uno de los mapas que revistas como Universo publican mensualmente, será de gran ayuda, poniendo un orden a la gran riqueza de objetos astronómicos. A menudo estos mapas detallan las posiciones de algunos planetas; éstos han sido el blanco favorito de los observadores a lo largo de la historia. Asegúrate de llevar una luz roja para mirar a tus mapas; la luz blanca de un linterna arruinaran la sensibilidad de tus ojos. Utilizando simplemente un poco de celofán rojo ya notarás una gran diferencia.

Por supuesto, los telescopios están en la mente de todos. Existen muy buenos modelos disponibles para el observador casual que suponen un equilibrio entre aumento, portabilidad y precio. La mayoría de los fabricantes de telescopios publican guías de sus productos que se distribuyen gratuítamente, y proporcionan la información fundamental para hacer un compra inteligente. Un potencial comprador debe considerar las condiciones de observación en su sitio habitual: es imposible sacarle partido a los mejores y más grandes telescopios en zonas urbanas o en general donde se dan un alto grado de polución lumínica o cualquier otra causa que degrade la calidad del cielo.

Finalmente, recuerda incluir algunas comodidades cuando vayas a observar. Inclinar la cabeza hacia atrás para observar el cielo durante toda la noche puede llegar a ser muy incómodo, por lo que una silla reclinable puede ser genial para tu espalda. Las noches pueden ser frías, y una manta y un termo de café ayudarán a mantenerte caliente, y despierto.