Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro
« Marte Saturno »
Jupiter's Moons
Un vistazo a Ganímedes
Descubrimiento
1610, Galileo Galilei
Diámetro
3,270 millas
5,262 km
Distancia de Júpiter 
665,000 millas
1.1 millones de km
Periodo orbital
7.2 días
Ganímedes y Calisto: Mundos Helados

Ganímedes es la luna más grande del sistema solar –más grande que el planeta Mercurio. Está compuesta de mitad hielo y mitad roca y metal. Los surcos y las crestas que recorren su superficie indican que ha sufrido grandes cambios a lo largo de los eones.

En sus varios pases, el vehículo espacial Galileo vio montañas heladas y placas de hielo producto de erupciones volcánicas. También vio cañones profundos y llanuras extensas y lisas creadas por los movimientos de la corteza de Ganímedes.

Jupiter's Moons

Un vistazo a Calisto

Descubrimiento
1610, Galileo Galilei
Diámetro
2,985 millas
4,806 km
Distancia de Júpiter
1.2 million millas
1.9 million km
Periodo orbital
16.7 días

Callisto
Al igual que Europa, la helada superficie de Calisto quizás oculte un océano.  La posibilidad de un océano es aquí menos segura, pero la apoyan la existencia de una enorme cuenca en un lado de la luna.  Fue creada por un potente impacto hace miles de millones de años. 

En el otro lado de Calisto, sin embargo, no hay un amasijo de rocas y montañas.  Un océano profundo podría haber amortiguado el impacto, impidiendo ondas de choque que levantaran montones de roca al otro lado de este mundo.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: