Estrellas Superlativas

La más rápida
Los astrónomos han captado una estrella bebé moviéndose por el espacio casi 50 veces más rápido que una bala. PV Cefei sólo tiene medio millón de años y fue expulsada de un cúmulo de estrellas en el que se formó mediante interacciones gravitacionales, señala Alyssa Goodman, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian. La distancia de la estrella a su lugar de nacimiento, junto con su edad, le permitieron a Goodman deducir su velocidad. Esto demuestra que “la inmigración existe,” apunta Goodman.

La más rápida y más brillante
Una estrella en un cúmulo cercano al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, puede ser la más grande y más brillante encontrada hasta ahora. Llamada LBV 1806-20, es entre cinco y 40 millones de veces más brillante que el Sol, al menos 150 veces más masiva y unas 200 veces más grande. Los astrónomos no saben si es sólo una estrella, o si forma parte de un sistema estelar binario o triple. Las extrañas propiedades de la estrella suponen un desafío para la teorías actuales sobre la formación de estrellas, según el descubridor de la estrella, Steve Eikenberry, de la Universidad de Florida en Gainesville. Ver también: tabla de las estrellas más brillantes.

La más parecida al Sol
Astrónomos de la Universidad de Villanova anunciaron recientemente que habían logrado localizar un gemelo del Sol. A 47 años luz de distancia, 18 Scorpii tiene prácticamente la misma temperatura, masa, tamaño, periodo de rotación y edad que el Sol. Otros astrónomos han buscado planetas en torno a 18 Scorpii, pero los resultados no son concluyentes. Sí saben que no tiene un “Júpiter caliente” –un gigantesco planeta de gas en órbita cerca de la estrella. Futuras búsquedas pueden hallar planetas más pequeños cerca de la estrella, o gigantes gaseosos orbitando a más distancia. — Rebecca Johnson