¿Cúal es la diferencia entre un eclipse lunar y uno solar?
Desde nuestra perspectiva sobre la Tierra, hay únicamente dos tipos de eclipses que pueden tener lugar: el eclipse lunar, cuando la sombra de la Tierra bloquea a la Luna, y solar, cuando la Luna obstruye al Sol.

Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, la sombra lunar se ve como un eclipse solar desde la Tierra. Cuando la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, su sombra crea un eclipse lunar.

Los eclipses lunares solamente pueden suceder cuando la Luna se coloca opuesta al Sol en el cielo, lo cual tiene lugar una vez al mes y recibe el nombre de Luna llena. pero no hay eclipses lunares todos los meses, devido a que la órbita de la Luna está inclinada cinco grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Sin está inclinación, tendríamos eclipses lunares todos los meses.

Los eclipses lunares y solares ocurren aproximadamente con la misma frecuencia. Sim embargo, los eclipses lunares son más fáciles de ver debido a que la Tierra proyecta una sombra mucho mayor sobre la luna durante un eclipse lunar de la que la Luna proyecta sobre la Tierra durante un eclipse solar.