¿Cúal es la diferencia entre un solsticio y un equinocio?
Cuatro dias en el calendario anual  - dos solsticios y dos equinocios -  marcan los comienzos de las cuatro  estaciones. En los extremos están  los solsticios de invierno y verano,  con los equinocios vernal y otoñal  ocupando los puntos medios. Los  solsticios y equinocios marcan  tambien cuatro importantes puntos  en la órbita de la Tierra alrededor del  Sol. Es precisamente la posición de  la Tierra en su órbita, y la  orientación de su (inclinado) eje de rotación en  estos puntos de su órbita, lo que  define las estaciones.

Los solsticios están separados seis  meses y marcan los dias en que los  hemisferios norte y sur reciben su  máxima (verano) o mínima (invierno)  luz solar. En el norte, el solsticio de  verano, usalmente alrededor del 21  de Junio, es el dia más largo del año;  el solsticio de invierno, seis meses  más tarde, es el dia más corto del  año. Los dos equinocios ocurren más  o menos en el punto medio entre los  solsticios: el equinocio de otoño en  Setiembre y el equinocio de  primavera en Marzo. En estos  momentos, el dia y la noche tienen aproximadamente igual duración.

Los  solsticios y los  equinocios fueron muy importantes para  las antiguas culturas agrarias,  puesto que sus observaciones  advertían de cambios en las  condiciones metereológicas. Por  ejemplo, el equinocio de primavera  indica el comienzo del buen tiempo.