¿Estamos intentando contactar con civilizaciones extraterrestres?
Si. Usando un radio telescopio en Ucrania, los astónomos canadienses Yvan Dutil y Stephane Dumas planean emitir un saludo codificado hacia cuatro estrellas que son similares al Sol. El mensaje, de unos 50 Kb de tamaño, será transmitido tres veces durante un periodo de tres horas el 24 de Mayo de 1999.

El mensaje usará matemáticas y física básicas para establecer un lenguaje común con cualquier civilización que intercepte la transmisión. Incluirá tambien breves descripciones de astronomía básica, geografía, biología y otros conceptos científicos.

Según los astrónomos, cualquier civilización hasta 100 años-luz de la Tierra con un receptor de radio de un kilómetro de radio (0.4 millas cuadradas) debería ser capaz de recibir el mensaje. Además, las civilizaciones que estuvieran hasta 10000 años-luz de distancia serían capaces de descubrir la naturaleza inteligente del mensaje, aunque la señal sería demasiado débil para que pudieran descifrarla.

Las estrellas que serán el objetivo de los mensajes están todas a unos 50-70 años-luz de la Tierra, y caen en el "Triángulo del Verano" (una región del cielo delimitada por las estrellas Vega, Deneb y Altair) o muy cerca. A medida que la señal avanza por la Galaxia su cono de alcance se abre, de modo que alcanzará todas las estrellas en esa dirección. Se eligieron estrellas de tipo solar como objetivos debido a que se consideran los sitios más probables para la existencia de vida.

El mensaje concluye con una invitación para el receptor a responder con información sobre él mismo. Ahora bien, no hay que

olvidar que una contestación desde las estrellas objetivo no llegaría a la Tierra hasta pasado más de un siglo (50-70años para que el mensaje llegue allí y otro tanto para que la respuesta alcance la Tierra).

En los años 70, las misiones Pioneer y Voyager de la NASA abandonaron la Tierrra con información sobre la civilización que las envió. Un cuarto de siglo más tarde, las cuatro sondas están simplemente en el límite del sistema solar, asi que no es probable que encuentren una civilización extraterrestre en un futuro inmediato. Más bien se podrían considerar cápsulas del tiempo que documentan los primeros esfuerzos de la humanidad para explorar más alla del  planeta que es su hogar.

Nuestra radio, televisión y otras señales de comunicación tambien revelan nuestra presencia, y han sido enviadas al espacio a la velocidad de la luz durante la mayoría del siglo XX. Ahora bien, hasta ahora ninguna de nuestras señales de radio y televisión ha sido expresamente diseñadas para anunciar nuestra presencia.

Tambien estamos escuchando con el fin de descubrir otras civilizaciones. Desde los años 60, varios equipos de observadores han sintonizado sus radio telescopios en las bandas de microondas y radio con la esperanza de detectar una civilización alienígena. Conocidas colectivamente como el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre, o SETI (del Inglés: Search for Extraterrestrial Intelligence), las diferentes búsquedas no han conseguido descubrir ningún extraterrestre, pero los recientemente descubiertos planetas alrededor de otras estrellas y las posibilidades de que alguna forma de vida haya existido en Marte o las lunas de Júpiter y Saturno han proporcionado un renovado optimismo sobre un universo con abundante vida. Puede que algún día seamos suficientemente afortunados para detectar y contestar a las señales de una civilización extraterrestre, pero las vastas distancias del espacio hacen que mantener una conversación sea imposible.