¿Cúan rápido se mueve la Tierra a través del espacio?
Para empezar, la Tierra está rotando sobre su eje una vez al dia. Aquellos de nosotros que vivimos en  latitudes intermedias del planeta,  incluyendo los Estados Unidos,  Europa y Japón, nos movemos a casi  1600 kilómetros por hora. La  velocidad es mayor en el ecuador y  menor en los polos. Además de la  rotación diaria, la Tierra orbita el Sol  a una velocidad promedio de 107200  km/h, o unos 30 kilómetros por  segundo.

Estas velocidades quizás parezcan  un tanto lentas si las comparamos  con la de la sonda Mars Pathfinder que  viajó hasta Marte a casi 120000  km/h. Pero, abrocharos los  cinturones, amigos. El Sol, la Tierra,  y el Sistema Solar completo tambien  están en movimiento, orbitando  alrededor del centro de la Via Láctea  a 225 kilómetros por segundo.  Incluso a esta gran velocidad,  nuesta vecindad planetaria tarda  alrededor de 200 millones de años  en completar una orbita, prueba de  lo  vasta que es  nuestra galaxia.

¿Estás ya confuso? Espera y verás.  La Via Láctea también se mueve en  la inmensidad del espacio  intergaláctico. Nuestra galaxia  pertenece a un cúmulo de galaxias  cercanas, el Grupo Local, y nosotros  estamos acercándonos  tranquilamente al centro del cúmulo  a 40 kilómetros por segundo.

Si ésto no es suficiente para hacerte  sentir que mereces una multa por  exceso de velocidad intergaláctica,  considera que, junto con nuestros  primos del Grupo Local, vamos  disparados a la increible velocidad  de 560 kilómetros por segundo hacia  el cúmulo de Virgo, una enorme  colección de galaxias que está a  unos 45 millones de años luz de  nosotros.