« Marte Saturno »
Jupiter's Moons

Un vistazo a Europa

Descubrimiento
1610, Galileo Galilei
Diámetro
1,944 millas
3,130 km
Distancia de Júpiter 
833,400 millas
1.3 millones de km
Periodo orbital
3.6 días
Europa: ¿Mundo acuático?

Durante décadas, Marte se consideraba el mundo con más posibilidades de albergar vida en el sistema solar. Sin embargo, a medida que las observaciones seguían mostrando un mundo estéril y desolado, los científicos empezaron a prestar atención a Europa. Parece que la helada corteza de Europa cubre un gran océano de agua líquida, donde puede haber arraigado la vida.

These 'rafts' of ice may float atop an ocean of liquid water.

Estas “balsas” de hielo quizás floten sobre un océano de agua líquida.

Una gravedad con régimen de mareas puede haber creado el océano, calentando Europa lo suficiente para derretir parte de su hielo.

Hay evidencia abundante de un océano.  El vehículo espacial Galileo encontró dos tipos de terreno que pueden estar relacionados con el agua.  El terreno “caótico” se parece a los icebergs que se desprenden de los glaciares en la Tierra.  El otro terreno consiste en llanuras lisas marcadas por cadenas montañosas de cientos de millas de longitud.  Estas cadenas pueden formarse cuando la gravedad de Júpiter destroza la delgada capa de hielo.  Es posible que los movimientos del agua salada bajo la superficie generen el débil campo magnético de Europa.